Català: English: Esta es la pagina de Toni2

Esta es la pagina de Toni2

escut.gif (1530 bytes)

bantonix.gif (32370 bytes)

LA SENIA RECTANGULAR.jpg (49311 bytes)


EL RIO SENIA, NUESTRO RIO:


UN POCO DE HISTORIA:



   Como llegar a La Sènia
   La Historia del Pueblo
   La Fiesta Mayor
   Las Tradiciones
   La Gastronomia Tipica
   La Agricultura del Pueblo
   La Economia del Pueblo
   El Entorno del Pueblo
   El Pantano de La Sènia
   El Rio Sènia
   El Hipodromo
   El Aerodromo de La Sènia
   Senia Esport ( Complejo Esportivo )
   El creador de estas pàginas
   La Web oficial de La Sènia
   Paginas del Espanyol
   Paginas de Tiro al Plato

LA SÉNIA.PAIS DEL MUEBLE.




UN POCO DE HISTORIA DEL PUEBLO DE LA SÉNIA,
EN EL MONTSIA
( TARRAGONA.)








ESTE RIO NO TIENE NADA QUE VER CON EL SENIA; ESTE ES UN DETALE MIO PARA TODOS LOS VISITANTES








El Rio Sénia, nuestro Rio:



El rio Sénia constituye el nacimiento de union entre Catalunya y el pais Valenciano y es el limite administrativo de las dos comunidades, Denjando aparte los limites entre comunidades, el rio es la puerta de entrada a la Tinença de Benifasar y el acceso natural de los macizos de los puertos. por otro lado hay que resaltar la importancia del rio como corredor biologico entre las partes altas de los macizos montañosos y las inferiores por donde corre el rio camino del mar.

El rio Sénia nace en el barranco del Salt, muy cerca del pueblo de Fredes y desemboca al mediterraneo entre las poblaciones de Alcanar y Vinaroz, mas concretamente en la zona conocida como Sol de Riu. La cabecera del rio esta constituida por un entramado de barrancos que solo llevan agua durante las epocas de lluvias, a excepcion de algunos barrancos como el del Salt o la Fou a la altura de la Fuente del Teix. Los mas importantes son el barranco de la Fou y el de la Pobla, que confluyen al Pantano que que regula el caudal aguas abajo. A partir de este punto, el caudal es constante durante unos 10 Kms y se puede opservar un rio envuelto de un fondoso bosque de ribera con parajes que invitan a visitarlo.

Otro de los atractivos del rio son las lagunas, (Bassas) naturales formadas por el desgaste del agua en su paso por encima de las rocas calcarias. Tambien hay lagunas artificiales hechas por la mano del hombre conocidas como (Peixeres-Partidors -Tancas).A partir de la construccion de pequeñas presas,se canalizaba el agua a una (Sequia) y de esta forma se formaban la (Bassa). Normalmente el agua canalizada por este sistema se dejaba para el uso agricola o industrial. hoy dia estas (Peixeres-Tolls) son excelentes lugares para disfrutar de un buen baño y refrescarse del calor del Verano.




LA PEIXERE

























TOLL DELS ARENALS























UN RINCON DE NUESTRO RIO
























Rio Sénia, Parc Naturals Els Ports.
Cuenca hidrográfica Río Senia
Desembocadura Mar Mediterráneo
País(es) Catalunya y Valencia
División(es) La Senia Comunidad (Tarragona y Catalunya) Valencia Comunidad (Valencia)
Catalunya
Provincias de Castellón y Tarragona
Longitud 49 km
Superficie de la cuenca 197,7 km²
El río Senia es un corto río costero del este de España, situado en el noreste de la provincia de Castellón; durante la mayor parte de su recorrido marca la frontera entre esta provincia y la de Tarragona. Tiene 49 km de longitud y desemboca en el mar Mediterráneo.
El rio Senia nace en los Puertos de Beceite, dentro del término municipal de Puebla de Benifasar, en la comarca del Maestrazgo.
Las aguas el río Senia se acumulan posteriormente en el embalse de La Senia, situado también en el término municipal de Puebla de Benifasar, a 477 m de altitud. Con una superficie de 116 hectáreas y una capacidad de 11 hm3, es la única obra de regulación del río y está destinado al riego.
A partir del embalse, el río discurre por zonas de fuertes pendientes, lo que le proporciona una elevada oxigenación, siendo la vegetación muy abundante, lo que contribuye a mantener el hábitat de la vida piscícola. Posteriormente, y antes de llegar a La Senia, existen derivaciones de caudal que abastecen a los regadíos de esta zona, unas 2.360 hectáreas.
Poco antes de La Senia (localidad perteneciente a la provincia de Tarragona), el río alcanza la frontera entre Cataluña y la Comunidad Valenciana; a partir de entonces y hasta su desembocadura, el Rio Senia servirá de límite fronterizo entre estas dos comunidades autónomas.
A partir de este punto el cauce prácticamente no recibe aportes naturales y la calidad del agua empeora de forma notable.
Cerca de la localidad de Alcanar, el río entra en la Plana de Vinaròs y la atraviesa hasta desembocar en el mar Mediterráneo en Sòl de Riu.








Inicio Fotografias Tiro al Plato << Anterior Siguiente >>




======

© Copyright Antonio Torres Chaure 1998 = Ultima Actualizacion 2017. Aviso Legal